NELSON SALINAS CONSTRUCTOR DE UNIDAD POPULAR, HA MUERTO

Luis Nelson Salinas Guzmán, abogado titulado en 1952 por la Universidad de Chile fue un uninelson.jpgtario militante del Partido Socialista de Chile en los años de construcción de la unidad del pueblo chileno. Desde el inicio de la década de 1950 fue un aliado del Partido Comunista de Chile en Valparaiso en la construcción del movimiento popular promovido por Salvador Allende. Primero en el FRAP (Frente de Acción Popular) y luego la UP (Unidad Popular) que por primera vez en Chile conquistara en 1970 un gobierno que, a la chilena, construyera las bases para iniciar la revolución socialista.

Como ciudadano porteño me sumo a las condolencias por el sensible fallecimiento de Nelson Salinas. Sus retos están siendo velados, hoy 7 de agosto de 2015 en el Parque del Mar de Concón.  Mañana Sábado a las 15 horas se le rendirá homenaje  en el mismo Parque.

A Nelson Salinas lo conocí desde que mi Partido Comunista de Chile, sus aliados socialistas y el pueblo chileno devolvieran a la legalidad de los comunistas después de la traición de Gabriel González Videla.

Nelson fue un profesional comprometido con la clase obrera, dirigente unitario en la construcción del FRAP y LA UNIDAD POPULAR. Destacado porteño en el trabajo patriótico para obtener la victoria del compañero SALVADOR ALLENDE

Fue candidato a diputado en el  Distrito electoral Valparaíso, Quillota, Casablanca, Limache por el Partido Socialista de Chile, en marzo ce 1973.  Fue un luchador contra el fascismo que se encaramaba en los años 70-73. Sufrió los rigores de la dictadura fascista tras el golpe militar.

Tuve la oportunidad de compartir con el en Quito (Ecuador) en el segundo lustro de los años 70 mientras los chilenos desde el exterior organizábamos la solidaridad y la lucha anti dictatorial con nuestro pueblo, luego de aquello las actividades propias tomaron el rumbo de cada cual.

Por este medio entrego mis sentimientos de pesar a su familia y a aquellos que compartían sus ideales políticos en favor de la democracia y el socialismo.

Compañero Nelson Salinas… ¡Hasta siempre!

MANUEL SOLIS

Ex-presidente de la Central Única de Trabajadores de Chile, Concejo Provincial Valparaíso 1970-1973. Editor de la página web vozsiglo21.cl.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar