IDEAS PARA DERROTAR LA CONSTITUCION DE PINOCHET

IDEAS DE TRABAJO PARA INSTANCIAS LOCALES POR LA CAMPAÑA “POR UNA NUEVA CONSTITUCION, LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y EL PLEBISCITO VINCULANTE.”

(UN APORTE DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE Y DE vozsiglo21.cl)

Compañeras y Compañeros:

A_TOMARSE_CALLES.jpgLa demanda por una Nueva Constitución es “La Madre de todas las batallas” tal y como lo ha definido el último pleno del Comité Central. Es a su vez una lucha por la que las y los comunistas hemos luchado desde la imposición de la actual y espuria carta magna. Una lucha que hoy tiene una proyección clara y se dibuja como una posibilidad concreta y viable luego de que la Presidenta Michelle Bachelet expresara en su cuenta pública a la nación el inicio de un proceso constituyente en Septiembre próximo.

Como ya ha sido expresado en diversos documentos, este proceso constituyente debe ser transitado por una expresión de masas, amplia y fuerte, que dispute no solamente el mecanismo que se utilizara para cambiar la constitución si no también los contenidos de una nueva ley fundamental.

1438368599365-ELMEJOR_CAMINO.jpgEs por esta razón, y a partir de la definición que hemos asumido los Comunistas de territorial izar la demanda por una Nueva Constitución, Asamblea Constituyente y Plebiscito Vinculante, y en dicha dirección dotarla tanto de una base social y política como de contenidos desde estos espacios, es que ponemos a su disposición algunas consideraciones prácticas para levantar mesas territoriales que aborden esta temática.

¿QUÉ DEBEMOS HACER?

Se requiere levantar instancias locales por la Nueva Constitución, la Asamblea Constituyente y el Plebiscito Vinculante.

Estas deben tener un carácter amplio y diverso, que recojan tanto los grandes temas nacionales como las demandas locales, con la mayor representatividad posible, en donde todas y todos los dirigentes sociales de la Jota deben jugar un rol activo.

ANÁLISIS PREVIO:

1. Condiciones objetivas y particularidades de cada realidad local:

* Organizaciones Sociales (JJVV, Uniones Comunales, Centros Culturales, Comités de Vivienda,sindicatos, CUT- Provinciales, etc.)

* Fuerzas Políticas (Fuerzas de la Nueva Mayoría, Alcaldes, Concejales y Autoridades en general, pero también otras fuerzas que estén por este cambio constitucional y con las que se pueda generar algún grado de convergencia)

* Fuerza Propia (Presencia de la jota en organizaciones sociales y/o JJVV, también se deben considerar Concejales y Consejeros COSOC)

2. Diseño y/o Forma de convocatoria:

* Hito Inicial (Realizar Foro, Exposición, Conversatorio o Acto Público que genere un primer empujón para instalar el tema en la población. Se recomienda tener al menos un expositor de figuración regional o nacional).

* Dicho esfuerzo debe actuar como punta de lanza para generar y sentar las bases de la instancia local. Esta puede ser una mesa, asamblea, agrupación, etc.

* Resaltar la necesidad de abordar este tema de manera amplia y unitaria y con todas las miradas. Hacer notar la importancia del debate constitucional y las implicancias que tiene en el día a día de las y los chilenos.

3. Contenidos y Discusión:

* Los contenidos que se discutan en las instancias locales estarán eminentemente condicionados por el tipo de organizaciones que participen, no obstante se debe propiciar una discusión general en la perspectiva de los derechos y el tipo de sociedad en la que queremos vivir las y los Chilenos. Se debe generar una relación con la naturaleza propia de la organización Ej: Comité de Vivienda/La nueva constitución debe garantizar el derecho a la vivienda.

* Las materias a discutir deben ser representativas del sentir tanto de la particularidad de lo local como lo nacional. En ese sentido la jota debe jugar un rol no de imposición si de conducción política.

* Bregar por que la discusión genere síntesis y propuestas concretas, que puedan transformarse en puntos claros a abordar en el debate de una nueva constitución.

* Si bien es cierto esta discusión tiene un importante ámbito jurídico o legal, debemos entender este debate como una discusión y acción de masas. Darle una impronta desde el mundo territorial.

4. Comunicaciones y Propaganda:

* Se recomienda la utilización de redes sociales para difundir las instancias locales por la nueva constitución y la asamblea constituyente. Asociar el nombre de la comuna a la organización levantada. Ejemplos: SAN JUAN SE MUEVE POR LA NUEVA CONSITUCION / MESA TERRITORIAL DE SAN JUAN POR LA NUEVA CONSTITUCION.

* Desarrollar ofensivas comunicaciones permanentes a través de papelografos, murales, puntos de difusión, volanteo, etc. En la misma dirección antes planteada.

Es de vital importancia poder sintetizar las experiencias en torno a este objetivo político, a fin de poder saca las lecciones necesarias para aplicarlas, con las salvedades correspondientes, en otros espacios territoriales.

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar