EL 12 DE FEBRERO DE 1818: SE PROCLAMA LA INDEPENDENCIA DE CHILE

1818: SE PROCLAMÓ LA INDEPENDENCIA POLÍTICA DE ESPAÑA

Por Manuel Solís

De las actuales y futuras generaciones depende  proclamar y hacer realidad nuestra Independencia Económica, del  Imperio y las Trasnacionales (*)

El 12 de febrero de 1818, día en que se cumplía e300px-BatallaDeMaipu.jpgl primer aniversario de la batalla de Chacabuco, se  proclamó, juró y firmó (1) el acta de Independencia de Chile (2) en la ciudad de Talca. Pese a todo, esta ceremonia de celebración y proclamación de Independencia no era más que un acto simbólico (3), pues aún persistía la lucha entre el Ejército Patriota y el Realista y todavía no había ninguna seguridad de que el primero triunfara sobre el último. Hubo que esperar hasta el triunfo patriota en la batalla de Maipú, el 5 de abril del mismo año, para sellar definitivamente la Independencia de Chile.

La Batalla de Maipú fue un enfrentamiento armado (4) decisivo dentro del contexto de la Guerra de Independencia de Chile. Tuvo lugar el 5 de abril de 1818 en el sector conocido como los Cerrillos del Maipo, al poniente de Santiago de Chile. Durante la misma se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército Unido —formado por tropas argentinas del Ejército de los Andes y chilenas del Ejército de Chile— al mando del capitán general José de San Martín, contra el Ejército Real bajo las órdenes del general Mariano Osorio.

Vozsiglo21,

Valparaíso 10 de febrero de 2013

-o-o-

NOTAS: (Pinche enlaces en azul)

(1) El acta original, que tenía unas frases manuscritas agregadas por O'Higgins, se habría dañado en el Palacio de la Independencia. En 1832, bajo el gobierno del presidente José Joaquín Prieto, se sacó una copia esmerada y se envió al Perú para que fuera firmada por O'Higgins, y luego por sus ministros de Estado de entonces, Miguel Zañartu, Hipólito de Villegas y José Ignacio Zenteno, que aún vivían en Chile. Esta última acta se conservaba en el Palacio de La Moneda hasta el golpe de militar de 1973, durante el cual, los esbirros fascistas de Pinochet la habrían quemado. -

(2) PROCLAMA DE LA INDEPENDENCIA

"La fuerza ha sido la razón suprema que por más de trescientos años ha mantenido al nuevo mundo en la necesidad de venerar como un dogma la usurpación de sus derechos y de buscar en ella misma el origen de sus más grandes deberes. Era preciso que algún día llegase el término de esta violenta sumisión: pero entretanto era imposible anticiparla: la resistencia del débil contra el fuerte imprime un carácter sacrílego a sus pretensiones, y no hace más que desacreditar la justicia en que se fundan. …”

… “La revolución del 18 de Septiembre de 1810 fue el primer esfuerzo que hizo Chile para cumplir esos altos destinos a que lo llamaba el tiempo y la naturaleza: sus habitantes han probado desde entonces la energía y firmeza de su voluntad, arrostrando las vicisitudes de una gran guerra en que el gobierno español ha querido hacer ver que su política con respecto a la América sobrevivirá al transtorno de todos los abusos. .. (Lea proclama completa)

(3) La proclamación de la Independencia fue un acto simbólico, que en realidad constituyó más bien un desafío a las fuerzas realistas, pues hasta ese momento no existía ninguna seguridad respecto del triunfo de las fuerzas patriotas. Lo anterior quedó demostrado cuando el general Mariano Osorio, atacó sorpresivamente el ejército patriota (cerca de 7.000 soldados) en la planicie de Cancha Rayada (cerca de Talca), el 19 de marzo de 1818. Esta batalla constituyó un serio revés para las fuerzas de O´Higgins y San Martín, pues sus contingentes tuvieron que retirarse en el más completo desorden.

(4) Los documentos históricos nos muestran que el 18 de septiembre de 1810, con el fin de emprender la organización gubernamental de Chile ante la invasión napoleónica  de España y la retención del rey, se constituye en Santiago una “Primera Junta de Gobierno” con el objetivo de tomar medidas para la defensa del país, frente la prisión de Fernando VII por Napoleón y  “para que acordase el Govierno mas digno de su confianza y mas a proposito a la observancia de las leyes, conservación de estos Dominios a su legitimo Dueño y desgraciado Monarca el Señor Don Fernando Septimo”.

Luego de liberado Fernando VII, el revanchismo, que se ha repetido en diversos períodos de la historia chilena,  desató una bestial represión que afectó a los más consecuentes patriotas y cambio el camino de la historia chilena con 8 años de una cruenta guerra de independencia que culmina con la derrota del ejercito español el 5 de abril de 1818 en Maipú. Sin embargo en diversas localidades de Chile continuaron agresiones españolas a modo de guerrillas bandoleras realistas con el objetivo de sabotear la nueva nación emergente..( Lea acta completa)

(*) LA INDEPENDENCIA INCONCLUSA << Enlace

La verdad es qallende.jpgue en estos 195 años, desde el 18 de febrero de 1818,  no hemos logrado ser verdaderamente independientes, libres y soberanos.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar