2016 AÑO DE LA VICTORIA DE LA PAZ EN COLOMBIA!

(Se incluyen declaraciones del PC Chile y de la Junta Patriótica Nacional de Colombia)

 santos_timochenko.jpg

Este editor de vozsiglo21.cl que por 17 años experimentó la increíble solidaridad fraterna del pueblo colombiano y sus enseñanzas, en especial la de los militantes del glorioso Partido Comunista Colombiano y de las invencibles FARC-EP, se adhiere a las muestras de alegría que recorre América Latina y el mundo, deseando que llegue a feliz término el proceso de paz en cada rincón de la Patria  y se construya verdadera democracia donde vivan libres y felices los hijos e hijas de tan preciado país.

Así, la vida y lucha de Bolivar, Nariño, Marulanda, Arenas, Vieira, Cepeda, Reyes y de tantos otros que se entregaron a la causa de la emancipación no será en vano.

Valgan hoy,  versos del  Himno Nacional de Colombia como estos

 

   ¡Cesó la horrible noche!

    La libertad sublime

    Derrama las auroras

    De su invencible luz.

 

Desde Valparaíso (Chile)

Manuel Solís (Editor de vozsiglo21.cl ex presidente CUT 1973)

 

ooooo

 COMUNICADO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

 El Partido Comunista de Chile recibe con beneplácito y optimismo la información de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Colombia, acordaron firmar de manera conjunta el  “Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral Definitivo”, así como la dejación de armas, lo que significa un paso determinante para el conflicto armado en ese país hermano.

Esto ratifica lo justo y necesario del camino de una salida política y por la paz en Colombia, que siempre fue promovido por las fuerzas populares y democráticas colombianas, de América Latina y el resto del mundo, contrarias a las posturas militaristas y confrontacionales promovidas por la derecha y sectores conservadores.

Asimismo, esta firma entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, ratifica lo fructífero de haber iniciado y desarrollado el diálogo y el análisis de diversas materias para dejar atrás el enfrentamiento armado y crear bases para una salida política teniendo en cuenta necesidades y demandas del pueblo colombiano.

Colombia está así a las puertas de iniciar otro periodo en su historia en un marco social, político e institucional que permita la convivencia interna en un clima de mayor seguridad, de acentuación de la paz y de la resolución real y pacífica de problemas y conflictos.

El Partido Comunista de Chile se congratula de la firma del fin del conflicto armado porque el primer y gran beneficiado es y será el pueblo colombiano.

Así también, el PC reconoce el significativo y constructivo papel jugado por Cuba, cuyo pueblo y gobierno acogieron en su tierra a los representantes guerrilleros y gubernamentales para que pudieran, en un clima apropiado y seguro, dialogar y llegar a estos acuerdos definitorios para la paz colombiana. Cuba, una vez más, contribuyó a la paz y a una solución política en América Latina.

También es destacable el esfuerzo de Noruega como país garante, y de Chile y Venezuela como naciones acompañantes de este proceso pacificador en Colombia.

Los comunistas chilenos siempre bregaron por la solución pacífica al conflicto colombiano y rechazaron las posturas retrógradas, militaristas y negativas que esgrimió la derecha chilena y regional. Hoy todo el mundo ve el resultado positivo de esas posturas que serán avaladas por las máximas autoridades de los países comprometidos y de las Naciones Unidas.

Hacemos votos porque prosigan por buen camino los diálogos y acuerdos entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano.

Ooo

Jueves, 23 Junio 2016 02:47

CIRCULAR URGENTE DE PAZ

Ante el Comunicado Conjunto # 75 sobre el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, anunciado oficialmente el día de hoy(22 de junio 2026) en la mesa de diálogos de La Habana,  la Junta Patriótica Nacional orienta en todo el territorio nacional realizar la convocatoria urgente, no solo a las organizaciones de MAPA, sino al conjunto del movimiento popular por la paz que ha levantado esta justa bandera democrática, a celebrar este feliz acontecimiento en las calles de manera simbólica a través de vigilias, plantones, actos culturales o las iniciativas que consideren, mañana JUEVES 23 JUNIO, para que iluminemos de esperanza las plazas y parques frente a las catedrales principales, como mínimo en todas las capitales de departamento.

Al tiempo de realizar esta acción inmediata, instamos a todas las estructuras y organizaciones de Marcha Patriótica a preparar para el mes de julio una GRAN MOVILIZACION POR LA PAZ Y CELEBRACION DEL FIN DE LA GUERRA. Esta será la demostración de voluntad política de paz de la sociedad colombiana y su disposición de refrendación y construcción colectiva de los acuerdos. Por ello, debemos redoblar los esfuerzos de años anteriores y llegar a nuevos sectores del movimiento popular, la academia, las instituciones, los consejos de paz, los partidos, las iglesias, de modo que esta movilización sea lo más amplia posible, en dirección a una gran convergencia histórica por la paz.

Esta conmemoración nacional será también el Lanzamiento de la Gran Campaña Nacional Unitaria por la Paz, que durante un mes se ha venido discutiendo y construyendo con todas las plataformas nacionales de paz, cuyo acuerdo político se acaba de realizar; esta misma semana se define el nombre, slogan, y piezas comunicativas que tendremos durante todo el segundo semestre del año.

El fin de la guerra está más cerca que nunca, por lo cual invitamos a todas nuestras organizaciones y expresiones amigas a saludar este nuevo momento político para nuestra patria, y a salir con todas las energías, la creatividad, la esperanza, las fuerzas a abrazar en las calles la construcción de la nueva Colombia en paz.

¡2016: AÑO DE LA VICTORIA DE LA PAZ!

Junta Patriótica Nacional

Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar